Alfombra Voladora en Nicaragua 2008

ALFOMBRA VOLADORA 2008

Visita el Palacio Nacional de la Cultura en Nicaragua




Alfombra Voladora se desliza a su llegada por Nicaragua como en las mil y una noche, en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio Nacional de la Cultura, y trae consigo la obra mágica y gráfica de 165 mujeres que graban e imprimen sus ideas y sentimientos en relación al tema general: Visiones y energías desde la perspectiva de la mujer.

Las creadoras del proyecto de origen suizo, Bárbara Bandi y Susanne Glauser, y la española residente en Suiza Carla Neis, son artistas y docentes del género del grabado. Ellas invitaron a mujeres de distintas profesiones y culturas a participar en este mágico proyecto artístico que fue acogido por cada una de las participantes: profesionales en las artes visuales, poesía, literatura, música, ciencia y psicología procedentes de Suiza, Canadá, Brasil, Islandia, Sudáfrica, Australia, entre otros.

Viajan juntas a través de sus obras por el mundo. Cada una de ellas elabora una edición de treinta obras numeradas y aprovechan así las cualidades del grabado como reproducción original. Esta característica permite que las obras hagan presencia de manera simultánea e indistintamente en los países donde se han venido presentando desde el año 2003. Ahora de paso por Nicaragua en el Palacio Nacional de la Cultura con la muestra número diecinueve de treinta (19/30).

Desde el tema contemplado por cada una de ellas: Visiones y energías desde la perspectiva de la mujer, las participantes reinterpretan el hecho de ser mujer en los distintos aspectos de sus vidas relacionados con lo histórico, lo social, lo femenino y lo espiritual.

El pasado prehistórico es revisado por la Australiana Sandra Lee Murphy, quien sobre el grabado dibuja a mano una silueta casi imperceptible, al acercanos a esta obra observamos que se trata de la Venus de Willendorf. Esta estatuilla es la imagen de una mujer como símbolo de la belleza ligada a la fertilidad. Por medio de éste planteamiento estético, Sandra Lee desentierra como una pieza arqueológica el concepto de belleza y el rol de la mujer en la sociedad actual, idea que nos hace reflexionar sobre la transformación del mismo con el pasar del tiempo.

La palabra MUJER como texto-imagen, en varias de las obras se convierte en una reafirmación de la presencia de la mujer en la sociedad, es el caso de la obra Mujer-Mundo de Ángela Melsen de Bélgica. Mientras que Barbara Bandi de Suiza, en un lenguaje simbólico crea una flor humana para enfatizar qué, según sus propias palabras: aún en el siglo 21, el poder de las mujeres es todavía una flor muy frágil, que prospera solamente cuando las mujeres se levantan juntas. En un sentido de denuncia, la española Uxia Blanco proyecta una imagen femenina y superpone una rejilla en la que se puede entreleer unas palabras relacionadas a la opresión ideológica impuesta por la sociedad, palabras que ayudan a salir del encarcelamiento.

La incorporación de textos y manuscritos es una característica fundamental o general en la presente muestra. Poemas, diarios o composiciones musicales de las autoras se vuelven recursos de transposición literaria, hasta llegar a ocupar un lugar protagónico. La grafía, en el caso de Luisa Villalta de España es utilizada de manera lúdica al dibujar un ojo con sus palabras.

Otra de las características sobresalientes en esta muestra es la utilización de imágenes de objetos de uso del hogar, o de actividades designadas a la mujer como recurso expresivo. Retoman las imágenes de prendas femeninas: vestidos, pañuelos, hilos, botones, prensadores de pelo e imágenes de objetos del hogar: alfombras, tazas, loncheras. Son referencias que si bien expresan el mundo cultural e intimista, nostálgico o psicológico, también se convierten en punto de liberación de los condicionamientos sociales.

En otras obras, las artistas rescatan figuras femeninas para reafirmar la importancia de la mujer en la historia, el arte y la religión. Es el caso de Rita Marhaug de Noruega, en Homenaje a M.O. Marhaug se hizo la pregunta: dónde puedo encontrar a mis precursoras artistas mujeres? Y en su búsqueda, su respuesta fue, Meret Oppenhaim: "Mi impresión se refiere a ella y a la serie de fotografías que Man Ray tomó de ella". Oppenhaim es una de las artistas más sobresalientes de la vanguardia del movimiento surrealista de 1938. El rescate de la figura femenina en ámbitos religiosos de diferentes culturas, lo destaca Susanne Glauser en una misma obra donde reúne las diosas de Egipto, Grecia e India, como Isis, Venus y Mahimata entre otras.

Cargando poco equipaje de Josefina Skon, seleccionada como obra emblemática de Alfombra Voladora 2008 en su paso por Nicaragua, plantea en su gráfica una visión de actualidad. Mas allá de abordar el tema de género ahonda en lo humano, sus relaciones y afectaciones. Los puntos focales en su obra son: el ojo humano y el globo terráqueo, con ellos establece una relación entre el mundo individual y el social, entre el ser y el mundo globalizado.

Visiones y energías desde la perspectiva de la mujer, es una invitación para estar alertas a los cambios en el individuo, la sociedad y el mundo, así como una invitación a volar en la alfombra de sueños y realidades que nos involucra a todos.


Por Morayma Sánchez Vega.

Lic. en Artes y Letras

Coordinadora

Alfombra Voladora


Procesos historicos de las artes gráficas, por Porfirio Garcia Romano

































El Grabado como medio de expresión artística, por María Gallo




































































































Inauguración




Invitación - Conferencias sobre las Artes Gráficas

Alfombra Voladora 2008
Obra Gráfica de 165 mujeres de diversas partes del mundo


Conferencias

Sábado 3 de Mayo

Salón de Protocolo
Segundo piso, costado noreste
Palacio Nacional de la Cultura
Managua, Nicaragua

10:30 a.m. - 11:00 a.m.
El Grabado como Medio de
Expresión Artística

por María Gallo

11:00 a.m. - 11:30 a.m.
Procesos Históricos de
las Artes Gráficas

por Porfirio García Romano

Coordinación
Morayma Sánchez Vega
moraymasv@yahoo.com
cel.:678 8229